¡Atención Docente! Minsa capacitará a más de 25 mil docentes para un retorno seguro a clases presenciales  2022

¡Atención Docente! Minsa capacitará a  más de 25 mil docentes para un retorno  seguro a clases presenciales  2022

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), capacitará a 25 000 docentes de colegios para prevenir los riesgos de transmisión del covid-19 cuando se reinicien las clases presenciales y/o semipresenciales.

El Ministerio de Educación, mediante Resolución Ministerial N° 531-2021-Minedu, establece que el retorno a clases presenciales debe realizarse con las medidas de bioseguridad respectivas; además los docentes deben monitorear el cumplimiento del uso correcto de mascarillas, lavado de manos, la ventilación adecuada, la manipulación de alimentos, entre otros.

La directora de Promoción de la Salud del Minsa, Elizabeth Rojas Lara, destacó la acción conjunta entre los ministerios de Educación y Salud, lo cual permitirá capacitar tanto a docentes como a los agentes comunitarios de salud en el curso de promoción de la salud denominado “Cuidado de la salud para el retorno seguro a clases presenciales”.

Las capacitaciones se iniciaron en la segunda semana de febrero con más de 5000 docentes inscritos a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) con las regiones de La Libertad, Callao y Cusco, para luego continuar con Áncash, Arequipa y Junín.

La pandemia del covid-19 generó diversos cambios en la población, entre los más notorios fue el prolongado confinamiento, la suspensión de clases presenciales y el inicio de clases virtuales, situación que evidenció las inequidades, especialmente en el acceso a la virtualidad. Muchas familias solo contaban con un dispositivo móvil, otros alumnos accedían a clases a través de un celular, mientras que muchos no cuentan con banda ancha de internet.

Con ello, se alteraron las relaciones sociales, las relaciones familiares, los hábitos alimenticios, las horas del sueño y la exposición a pantallas. Además, se incrementó el tiempo sedentario y se afectó la higiene postural; experiencia que puede haber afectado la salud física y mental de los escolares, sea en mayor o menor medida, razón por la cual es urgente implementar acciones para el cuidado de la salud de los escolares.

FUENTE: Andina

Visitas: 642 Total: 2207448

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!