EDUCACIÓN HÍBRIDA: APRENDIZAJE HÍBRIDO EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA

EDUCACIÓN HÍBRIDA: APRENDIZAJE HÍBRIDO EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN HÍBRIDA

La Educación Híbrida, es un método educativo que mezcla lo mejor de la educación a distancia y del aprendizaje presencial.Su objetivo es mejorar la experiencia educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en un lugar físico como en un espacio virtual.

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN HÍBRIDA

ESCUELA VIELAS✓Clases dinámicas.✓ Actividades de colaboración fuera del aula.✓ Fomenta la cooperación.Aprendizaje significativo.✓ Aprendizaje activo en el aula.Se expande el lugar y acceso del aprendizaje a otros lugares fuera del aula.El Aprendizaje Invertido (Flipped classroom) • Este es un ejemplo de Educación Hibrida, en donde el alumno estudia fuera de clase antes de  la sesión para que en el aula con un conocimiento previo lleve a cabo un aprendizaje activo y significativo junto con su profesor y compañeros.• El docente es un guia o asesor y podrá contar con un mayor tiempo para la explicación de temas más complejos y el desarrollo de actividades en clase logrando un aprendizaje activo.La educación híbrida es un modelo de enseñanza que se puede impartir de dos maneras:MODELO DISRUPTIVO Aqui, la mayor parte de las clases se presentan utilizando una plataforma EAD, que ofrece el curso en formato de videos, permitiendo que el alumno siga la materia  desde donde quiera que esté.MODELO SEMIPRESENCIAL Conserva las caracteristicas de la educación tradicional y la mayoría de las clases son frecuentadas presencialmente, pero utilizando equipos que permiten realizar actividades online tanto fuera como dentro de la clase.EDUCACIÓN HÍBRIDA:MODELOS SEMIPRESENCIALES✓ En este modelo, se divide la clase en estaciones de trabajo y cada una de ellas tiene una función específica, pero que en conjunto logran alcanzar un objetivo en común.1. Modelo de Rotación por Estaciones ✓ Como es un modelo de educación híbrida, por lo menos una de esas estaciones debe ser online.EDUCACIÓN HÍBRIDA: MODELOS SEMIPRESENCIALES2. Modelo de Laboratorio de Rotación Este modelo se realiza de la siguiente forma: Se divide el grupo de estudio en dos categorías: 1.Alumnos que harán primero la parte práctica; 2.Alumnos que harán primero la parte teóricaEDUCACIÓN HÍBRIDA: MODELOS SEMIPRESENCIALES3. Modelo de Rotación Individual En el modelo de rotación individual el alumno trabaja solo, como individuo, sin necesariamente pasar por todas las estaciones de estudio.EDUCACIÓN HÍBRIDA: MODELOS SEMIPRESENCIALESEl alumno. Estudia el asunto que será abordado, antes de las clases presenciales. De esta forma está más preparado cuando el profesor expone las ideas del tema estudiado.4. Clase Invertida El profesor. Trata de preguntar algunas presuposiciones del contenido, observa si son correctas o no y contrasta siempre con una idea diferente dentro del material que los alumnos leyeron.

CONCLUSIONES..

• El principal reto en el diseño y desarrollo de los ambientes híbridos, está en comprender que se trata de una nueva modalidad educativa, con caracteristicas particulares, que bien entendida, puede llevar al mejor aprovechamiento de las posibilidades tanto presenciales como virtuales.• Entender los ambientes híbridos como ambientes presenciales con elementos virtuales de apoyo, o como ambientes virtuales con algunos encuentros presenciales.DESCARGA AQUI
Visitas: 1500 Total: 1777806

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!