MINEDU: Normas de Convivencia 2023 con sus medidas correctivas dentro del aula

MINEDU: Normas de Convivencia 2023 con sus medidas correctivas dentro del aula

Metodología

  1. El proceso  de  construcción  de  las  Normas  de  Convivencia  del  aula  se  realiza  al  inicio  del  año, después de la elaboración y difusión de las Normas de Convivencia de la institución educativa. Por lo menos una vez cada bimestre o trimestre deberán ser revisadas y, si fuera necesario, ajustadas.
  2. Primero identificar las características de todos y cada uno de los estudiantes y recoger la información acerca de las características de la convivencia en el aula. Se toma nota en la pizarra de los aspectos mencionados.
  3. Luego se identifican los aspectos positivos y negativos que se pueden observar en la convivencia en el aula. Se procura agrupar aspectos similares.
  4. Una  vez  completadas  las  listas  de  aspectos  similares,  se  formulan  las  normas  que  ayudarán  a superar los aspectos negativos y a fortalecer los positivos.
  5. Las  Normas  pueden  ser  modificadas  o  reformuladas  a  partir  del  análisis  que  hagan  los  y  las estudiantes.
  6. Una vez finalizadas, las Normas son publicadas en un lugar visible del aula y en un formato adecuado. De ser posible, se distribuirá un ejemplar, en formato virtual o escrito, a cada estudiante del aula.
  7. Finalmente, se informa a los familiares para que estén al tanto de las Normas y puedan colaborar con su cumplimiento.
LAS MEDIDAS CORRECTIVASLas medidas correctivas son acciones que tienen por objetivo facilitar el cambio de comportamiento de las o los estudiantes en relación a la convivencia escolar, de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo, respetando su dignidad y sin vulnerar sus derechos.Se aplican a través de estrategias que motiven a los y las estudiantes involucrados a responsabilizarse de las consecuencias de sus acciones, a comprender las causas de sus comportamientos, a cambiarlos, a reparar el daño causado y a restablecer las relaciones afectadas.Se aplican en situaciones en las que los o las estudiantes no han respetado las Normas de Convivencia de la institución educativa o del aula.Es importante señalar que para la efectividad de una medida correctiva se requiere que su aplicación se haga dentro de un lapso de tiempo corto luego de ocurrido el hecho, a fin de evitar confusiones en los fundamentos de la acción correctiva.Por  último,  si  en  las  costumbres  o  prácticas  culturales  de  una  localidad  específica  se  llevan  a  cabo medidas  correctivas  que  cumplan  con  los  criterios  señalados  en  los  Lineamientos,  su  uso  debe  ser promovido. Por el contrario, si hubiera costumbres o prácticas culturales ajenas a estos criterios o que generen tipos de violencia, se debe aspirar a modificarlas del todo.EjemplosA  continuación,  se  presentan  algunos  ejemplos  de  incidentes  y  las  medidas  correctivas  utilizadas  en cada caso, los cuales se abordan aplicando los criterios generales establecidos. Es importante destacar que los ejemplos aplican para el caso de tutores, docentes o auxiliares.

INCIDENTES

INICIAL – PRIMARIA04 a 07 añosDos  estudiantes  de segundo grado de primaria se  agreden  verbalmente durante  el  recreo  porque Alberto, un estudiante con síndrome  de  Down,  se comió  el  refrigerio  de  la lonchera de Pedro

MEDIDAS CORRECTIVAS

1.       El docente, ante la situación, debe ser objetivo e imparcial, evitando caer en el trato humillante o castigo físico.2.       El docente debe tener en consideración la frecuencia con que este hecho ocurre y si hay antecedentes al respecto.3.       El docente, debe tener claro el comportamiento que desea lograr en los estudiantes.  En  este  caso:  los  estudiantes  evitan  toda  forma  de  violencia (hurto) en sus relaciones y generar un proceso de reexión.4.       Para  lograr  el  comportamiento  deseado,  la  medida  correctiva  debe  ser razonable, proporcional, inmediata y precisa. Para esta etapa del desarrollo es  fundamental  que  el  estudiante  tenga  claro  que  el  comportamiento  es inadecuado,  a  través  de  apoyos  visuales  o  lenguaje  amigable,  asimismo comprenda  las  consecuencias  a  través  de  un  proceso de autorreexión de acción–consecuencia de su comportamiento inadecuado tanto para el niño afectado, como para él mismo y para los demás.5.       El docente debe ayudar a que los estudiantes identiquen las fuentes del conicto,  tomen  en  cuenta  la  perspectiva  del  otro  (comprendan  lo  que piensan  y  sienten,  desarrollando  la  empatía)  y  que  lleguen  a  soluciones satisfactorias para ambos.6.       Para ello, es importante que el docente propicie y acompañe el diálogo entre  Alberto  y  Pedro,  en  un  espacio  adecuado,  buscando  restablecer  la relación.  El  rol  del  docente  es  ser  un  mediador  honesto,  garantizando  un contexto seguro y de respeto mutuo.7.       Por último, para que la medida correctiva sea completa, es importante que Alberto entienda la importancia de reparar el daño causado a su compañero. En  ese  sentido,  luego  de  comprender  su  responsabilidad  en  la  situación, Alberto  debe  pedir  disculpas  por  su  comportamiento  (de  acuerdo  a  las capacidades del niño, la o el docente debe ser el mediador para concretizar este  proceso)  y  devolverle  el  refrigerio  a  Pedro.  Es  importante  que  sea  el mismo  Alberto  quien  plantee  esta  posibilidad,  a  través  de  un  proceso  de autorreexión.8.       En algunos casos, y según su criterio, el docente puede considerar informar a los padres de lo sucedido y de los acuerdos tomados, anotando este hecho en  su  cuaderno  de  incidencias  para  tener  un  mejor  seguimiento  de  la autorregulación  del  estudiante.  En  este  caso  particular,  es  necesario  el conocimiento de los padres para poder devolver la lonchera.SíntesisCon  la  orientación  y  acompañamiento  del  docente  se  busca  que  los estudiantes  resuelvan  la  situación  de  manera  autónoma  (de  acuerdo  a  las características del estudiante, el docente podrá mediar en esta situación) y logren idear una forma de reparar la relación dañada. Cabe precisar, que la estrategia conductual a aplicar debe ser considerada para toda la población estudiantil, sin excepción.

PRIMARIA – SECUNDARIA

1.       El  docente,  ante  la  situación,  debe  ser  objetivo  e  imparcial, evitando caer en el trato humillante o castigo físico.2.       El docente debe tener en consideración la frecuencia con que este hecho ocurre y si hay antecedentes al respecto.3.       El docente debe tener claro el comportamiento que desea lograr en el estudiante.4.       Para lograr el comportamiento deseado, la medida correctiva debe ser razonable, proporcional y precisa. Para esta etapa del desarrollo es  fundamental  que  el  estudiante  comprenda  que  cometer  errores (como  no  estudiar  o  desaprobar  un  examen)  y  aceptar  la responsabilidad  por  ellos  es  parte  necesaria  del  proceso  de aprendizaje y de formación personal.5.       El  rol  del  docente  en  este  caso  es  ser  una  fuente  de  apoyo emocional  y  estabilidad  social  para  sus  estudiantes,  logrando  que comprendan  las  causas  de  su  comportamiento  y  orientando  su respuesta hacia el fortalecimiento de su autoestima.6.       También  es  importante  que  las  estudiantes  entiendan  que  su comportamiento fue inadecuado, y  requiere una medida correctiva, por  lo  que  deben  aceptar  que  su  examen  será  reprogramado  y además deberán hacer un trabajo de investigación que esté asociado con las competencias y capacidades que iban a ser evaluadas en el examen.7.       Para que la medida correctiva sea completa, es fundamental que las estudiantes entiendan, mediante la autorreexión, la importancia de asumir las consecuencias de sus actos.  Por lo tanto, deben pedir disculpas por su comportamiento y comprometerse a cumplir con lo acordado.8.       En este caso el docente debe considerar informar a los padres de lo  sucedido  y  de  los  acuerdos  tomados,  sobre  todo  porque  las estudiantes dejaron de dar un examen programado.SíntesisEn  este  caso,  la  medida  correctiva  apunta,  primero,  a  que  las estudiantes reflexionen acerca del temor a fallar o cometer errores y, luego,  sean  capaces  de  asumir  la  responsabilidad  de  su comportamiento  y  sus  consecuencias.  En  todo  momento  se  aboga por fortalecer la relación del docente con las estudiantes, buscando asumir el rol de apoyo emocional y estabilidad social.

SECUNDARIA

14 a 18 añosMariana y Susana, de segundo de  secundaria,  rechazan  a Ernesto  porque  viene  de  otra región y habla diferente.1.- El  docente  debe  tener  en  consideración  la  frecuencia  con  que  este hecho ocurre y si hay antecedentes al respecto.2.- El docente debe tener claro el comportamiento que desea lograr en las estudiantes.3.-  El rol del docente en este caso es, sobre todo, acompañar el proceso de reflexión  de  las  estudiantes,  promoviendo  el  rechazo  a  toda  forma  de discriminación y el reconocimiento positivo de la diversidad.4.- El docente conversa,  en primer lugar, con Ernesto, dándole el espacio para  que  pueda  expresar  sus  sentimientos.  Luego,  dialoga  con  las estudiantes  para  conocer  su  versión  de  los  sucesos.  El  docente  les comunica cómo se ha sentido Ernesto por el trato que ha recibido de ellas y las invita a ponerse en su lugar, a n de tomar consciencia de lo que sus acciones causan.5.- Para que la medida correctiva sea completa, es importante que ambas estudiantes reconozcan su falta y se comprometan a reparar la afectación emocional  que  puedan  haber  producido  en  Ernesto,  mediante  acciones que  ellas  mismas  propongan.  El  docente  debe  fomentar  un  encuentro entre  los  tres  estudiantes  para  que  Mariana  y  Susana  puedan  pedirle disculpas  a  Ernesto,  haciéndole  saber  la  manera  en  que cambiarán sus modos de relacionarse.6.-   En  algunos  casos,  y  según  su  criterio,  el  docente  puede  considerar informar  a  los  padres  o  apoderados  de  lo  sucedido  y  de  los  acuerdos tomados.SíntesisEn  este  caso,  la  medida  correctiva  apunta,  primero,  a  comprender  los sentimientos  del  estudiante  afectado,  brindándole  las  garantías  de  un cambio  en  la  situación.  Con  este  conocimiento,  el  docente  cuenta  con
Visitas: 291 Total: 2567038

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!