NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022: Procesos Didácticos del área de Personal Social 

NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022:  Procesos Didácticos del  área de Personal Social 
Procesos didácticos del área de personal socialSe entiende como proceso didáctico a la actividad conjunta e interrelacionada de profesor y estudiantes para la consolidación del conocimiento y desarrollo de competencias. Es decir, acciones exitosas que se desarrollan en la práctica del aula para una labor efectiva y eficiente.El proceso didáctico del área está pensado para todas las competencias: Construye su identidad, Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, Construye interpretaciones históricas, Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, Gestiona responsablemente los recursos económicos.El proceso didáctico del área de Personal Social desarrolla tres momentos:Problematización:Consiste en que los estudiantes puedan hacerse preguntas a partir de un tema planteado sobre diversas situaciones o la vivencia de experiencias; es decir, poner en cuestión el tema propuesto que lleve a generar interés en los estudiantes y poder explicarlo.Cabe destacar que el problematizar un tema de estudio, no necesariamente implica hablar de un problema.Análisis de información:Es el momento en que los estudiantes van a buscar y utilizar diversas fuentes de información para comprender mejor la problemática que están trabajando. Estas fuentes son diversas: fuentes orales, escritas, imágenes, diálogos, etc.Esto implica que los docentes, brinden también la bibliografía necesaria para que los estudiantes puedan indagar a profundidad la problemática. En esta diversidad de información se busca brindar diversas perspectivas o visiones sobre las cosas que les ayuden a comprender mejor la situación planteada.Acuerdo o toma de decisiones:Luego del análisis de información, los estudiantes deben plantear una respuesta a la problemática trabajada. Esta respuesta está planteada luego de la reflexión y del acuerdo entre los estudiantes o de una decisión individual que deban tomar.Finalmente, se busca que los estudiantes puedan llegar a un compromiso personal o grupal sobre cómo actuar frente a dicha situación.Desarrollo de los Procesos Didácticos del Área de Personal SocialUna condición esencial para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes en el área Personal Social es la siguiente:
  • El o la docente debe demostrar y fomentar una actitud de apertura y respeto hacia y entre los estudiantes, promoviendo un clima de confianza durante toda la sesión.
Desarrollo del proceso didáctico de Personal Social – ProblematizaciónProblematizaciónProblematizar es poner en cuestión un determinado concepto, hecho o asunto, analizar y discutir sus aspectos más complicados o que plantean más dificultades.Cabe destacar que el problematizar un tema de estudio, no necesariamente implica hablar de un problema.Si bien se debe problematizar al inicio de la sesión, este es un proceso recurrente que puede darse a lo largo de la sesión.¿Qué hace el docente?Al inicio de la sesión:
  • Plantea un tema o situación que llame la atención de los estudiantes y que ponga de manifiesto los aspectos relevantes que se desea analizar. Este tema o situación puede presentarse a partir de una noticia, un video, la narración breve de un acontecimiento, etc.
  • Formula preguntas en relación a la vida cotidiana, o a la situación o problemática identificada.
Durante la sesión:
  • Orienta la formulación de preguntas que llevan a describir la problemática, sus causas y consecuencias, basándose en lo observable del contexto, en sus experiencias previas y en la información que van analizando.
¿Qué hace el estudiante?Al inicio de la sesión:
  • Plantea posibles respuestas a preguntas formuladas por el o la docente, por él o ella mismo, o por sus pares, en relación a situaciones o problemáticas identificadas o que se vinculan con la vida cotidiana.
Durante la sesión:
  • Formula preguntas y/o respuestas que llevan a describir la problemática, sus causas y consecuencias, basándose en lo observable del contexto, en sus experiencias previas y en la información que van analizando.
Desarrollo del proceso didáctico de Personal Social – Análisis de la Información
Análisis de la informaciónEs el momento en que los estudiantes utilizan diversas fuentes de información para comprender mejor la problemática que están trabajando.Estas fuentes son diversas: fuentes orales, escritas, imágenes, diálogos, etc.¿Qué hace el docente?
  • Brinda orientaciones claras sobre la forma en la que los estudiantes realizarán actividades que les permitan analizar la información.
  • Acompaña a los estudiantes en el proceso de análisis de la información, de acuerdo a sus necesidades específicas.
  • Pone al alcance del estudiante diversas fuentes de información (orales, escritas, imágenes, diálogos, etc.), seleccionadas con el propósito de:
    • Promover el desarrollo de las capacidades propias de cada competencia durante el análisis de la información.
    • Dar acceso a diversas perspectivas o visiones sobre determinadas situaciones que les ayuden a comprender mejor la situación planteada.
  • Brinda bibliografía y/o material adicional según las necesidades de los estudiantes.
¿Qué hace el estudiante?
  • Analiza las diversas fuentes de información orientado por el docente para validar su pertinencia.
  • Analiza las diversas fuentes de información orientado por el docente para comprender mejor la situación o problemática.
  • Selecciona y organiza la información obtenida para comprender las causas y consecuencias de una situación o problemática.
  • Contrasta información de diferentes fuentes, identificando semejanzas y diferencias.
  • Explica la situación o problemática que ha sido identificada en su contexto, haciendo referencia a las fuentes consultadas.
Desarrollo del proceso didáctico de Personal Social – Toma de DecisionesToma de decisionesLuego del análisis de información, los estudiantes deben plantear una respuesta, una postura, una reflexión y/o un compromiso personal o grupal sobre dicha situación.¿Qué hace el docente?
  • Guía la reflexión de los estudiantes formulando preguntas sobre la situación o problemática analizada para que puedan reflexionar, asumir una postura, plantear una solución o asumir un compromiso personal o grupal.
¿Qué hace el estudiante?
  • Reflexiona sobre la situación o problemática analizada para asumir una postura, plantear una solución o asumir un compromiso.
  • Plantea: su postura, su compromiso personal o grupal, una reflexión o una alternativa de solución, con relación a la situación o problemática identificada, sustentándola en argumentos basados en la información analizada.
Fuente: guiadocente.net
Visitas: 1068 Total: 1970844

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!