ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN  DEL AÑO ESCOLAR 2021 Y SU CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN EL 2022 EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS

ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN  DEL AÑO ESCOLAR 2021 Y SU CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN EL 2022 EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS
Estimados docentes compartimos ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN  DEL AÑO ESCOLAR 2021 Y SU CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN EL 2022 EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA  EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA

FINALIDAD

Establecer orientaciones y procedimientos para la finalización del año escolar 2021 en las instituciones y Programas Educativos de Educación Básica y Técnico Productiva del ámbito de la Dirección Regional de Educación  de Pasco, garantizando la oportuna  finalización del Año Escolar 2021 y su continuidad pedagógica en el 2022, con la participación responsable de la comunidad educativa.

OBJETIVO

         Orientar a las UGEL, personal directivo y docentes de las Instituciones y Programas Educativos de Educación Básica y Técnico Productiva para la previsión de acciones oportunas y adecuadas que amerite la finalización del año escolar 2021 y permita la toma de decisiones en la evaluación, rendición de cuentas, las actividades de reforzamiento y nivelación, evaluación diagnóstica, registro de niveles de logro y calificaciones en el SIAGIE.

PROMOCIÓN GUIADA

Es la condición que corresponde a todos los estudiantes que continúan en la Educación Básica. Supone un periodo de consolidación para el desarrollo de competencias  y reforzamiento, si así lo requiere el estudiante en el 2022. Tienen como propósito brindarle mayor tiempo y oportunidades para alcanzar los niveles de logro.

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ESTUDIANTES DE INGRESO TARDÍO

Son las acciones organizadas por el docente o mediador con la intención de apoyarlos en el proceso de adaptación y de aprendizaje que responden a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes que ingresan de manera tardía al servicio educativo. Se establecen a partir de las experiencias o actividades de “Aprendo en Casa” o de las estrategias utilizadas por el docente. Se desarrolla durante los meses de  octubre, noviembre y diciembre.

CARPETA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Es el conjunto de recursos educativos seleccionados y organizados para que el estudiante que no logró acceder al servicio educativo de manera continua, que accedió de manera tardía o que no logró avanzar en el desarrollo de su competencias, cuente con un material educativo de uso autónomo que le permita consolidar sus procesos de aprendizaje para seguir avanzando en el desarrollo de sus competencias. Esta es un conjunto de experiencias de aprendizaje organizadas para 8 semanas de trabajo la misma que se desarrollará durante los meses de  enero y febrero, la misma que será desarrollado con el apoyo del voluntariado.

 CONDICIONES DE PROMOCIÓN Y PERMANENCIA

Los estudiantes que se incorporan al servicio educativo en el último trimestre del 2021, el/la docente debe recoger información de las características y necesidades del estudiante para brindarles orientaciones a la familia, de considerarlo necesario, se hará una selección de experiencias o actividades que le permitan seguir desarrollando competencias con el acompañamiento de la familia en lo que queda del año.

 CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS

Es el juicio docente basado en evidencias de aprendizajes sobre el desempeño complejo demostrado por el estudiante respecto a una competencia en un periodo de aprendizaje; señala avances, dificultades y recomendaciones.

PERIODO DE CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE

Es el tiempo adicional para alcanzar los niveles de logro esperados del estudiante que se desarrollará de marzo a junio del 2022, tiempo en que los docentes analizarán la información que se obtiene de la evaluación diagnostica, portafolio, información registrada y la carpeta de recuperación.

REFUERZO ESCOLAR

Inicia en el mes de marzo y culmina en el mes de mayo y se realizará en el desarrollo de todas las competencias en las áreas, además, con el soporte socioemocional, con fichas de aprendizaje y módulos  elaborados por el MINEDU.Descarga aquí
Visitas: 996 Total: 2198825

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!