EXCELENTE PLAN DE TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA Y LAS ACCIONES DE SOPORTE EMOCIONAL PARA EL NIVEL INICIAL 2022

EXCELENTE PLAN DE TRABAJO CON PADRES  DE FAMILIA Y LAS ACCIONES DE SOPORTE  EMOCIONAL PARA EL NIVEL INICIAL 2022
Estimados docentes compartimos el PLAN DE TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA Y LAS ACCIONES DE SOPORTE EMOCIONAL PARA EL NIVEL INICIAL 2022

FUNDAMENTACIÓN: 

La tutoría de acuerdo con nuestro Currículum Nacional de Educación Inicial está concebida como “Un servicio de acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes”. De modo tal, que es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral del educando.Por ello, la tutoría pretende fomentar el desarrollo integral del estudiante, a través de la adquisición de habilidades y actitudes específicas que le permitan conocerse y desenvolverse adecuadamente en la vida diaria. Además, es un servicio que complementa la acción educativa al apoyar las acciones realizadas por las diferentes áreas curriculares en su tarea de promover el logro de aprendizajes y la formación integral, dentro de la perspectiva del desarrollo humano.A través de la aplicación de la ficha de diagnóstico del aula, se ha identificado diversos problemas psicosociales que afectan la situación emocional y académica de los estudiantes. Razón por la cual se debe priorizar diversas actividades y alianzas estratégicas, que respondan como factores protectores. Todo ello en beneficio de la comunidad educativa.En ese sentido, dentro de la propuesta pedagógica del PEI de la I.E, se resalta la importancia de la práctica de valores a reforzar y las normas de convivencia que deben ser trabajadas durante el año. De esta forma, la acción tutorial cumple con la finalidad de orientar, prevenir y desarrollar campañas de sensibilización. Así como actividades con los padres de familia. Todo ello con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades en los estudiantes.

OBJETIVOS:

Generales:Planificar, organizar, orientar las acciones de tutoría y convivencia democrática para garantizar condiciones adecuadas entre todos los miembros de la comunidad educativa.Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas.Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales, entre las maestras tutoras y los estudiantes.Generar un ambiente óptimo en el aula, entre los estudiantes, con relaciones interpersonales, caracterizadas por la confianza, afecto y respeto, que permita la participación activa y la expresión sincera y libre, estableciendo medidas y procedimientos de protección, atención integral, ante casos de violencia, acoso escolar, contribuyendo en la mejora de una sana convivencia.
  • Específicos:
  • Acompañar y orientar a los docentes tutores en la labor tutorial, como agente de cambio y modelo de referencia.
  • Orientar y promover acciones de tutoría y convivencia preventiva promocionales que fortalezcan y contribuyan en la formación y bienestar integral de los estudiantes.
  • Promover acciones de los programas de tutoría y convivencia, en el marco de una sana convivencia.
  • Orientar y acompañar a los docentes tutores en la acción tutorial.
  • Proporcionar procesos de democratización, en las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo a la prevención del acoso otras formas de violencia contra el niño y la niña.
  • Promover, defender, vigilar los Derechos de los Niños y Niñas, apoyando en la solución de conflictos, a fin de mejorar la convivencia democrática.
  • Apoyar, ejecutar la Escuela de Familia, a fin de promover la toma de conciencia moral e impulsar la cultura preventiva y el acompañamiento, en el aprendizaje de sus hijos.
  • Promover una concepción responsable y estable de la sexualidad, en el ámbito individual, familiar y social, en el sentido de que la conducta sexual se construya de acuerdo con los valores, patrones culturales y éticos, de cada sociedad y tiempo.
  • Proponer y ejecutar acciones de información y desarrollo de estrategias en los docentes tutores sobre la labor orientadora y de prevención, a través de los diversos programas del currículo escolar, que se vinculen a la convivencia escolar democrática y saludable.
  • Promover una concepción responsable y estable sobre la sexualidad de los niños y niñas.

METAS:

El programa de tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Democrática, será aplicado en el nivel.Lograr el desarrollo de la autoestima, habilidades sociales, inteligencia emocional, resiliencia en los estudiantes, con el apoyo y participación del comité TOE, docentes, tutores, padres de familia y aliados estratégicos.

DESCARGA AQUI

Visitas: 2290 Total: 2188538

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!