Programa Curricular, cartel de competencias del Nivel Inicial Ciclo I

Programa Curricular, cartel de competencias del Nivel Inicial Ciclo I

Estimados docentes compartimos el Programa Curricular, cartel de competencias del Nivel Inicial Ciclo I

MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO DE CADA ÁREA

PERSONAL SOCIAL:

El desarrollo personal y social de los niños y las niñas es un proceso que se inicia en la familia y se construye sobre la base que de las relaciones seguras y afectivas que establecen con las personas que los cuidan. El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza aprendizaje para el desarrollo de esta competencia corresponde a los enfoques de Desarrollo Personal y Ciudadanía activa.

PSICOMOTRICIDAD:

El cuerpo y el movimiento son el principal medio que los niños y las niñas emplean para expresar sus deseos, sensaciones y emociones, así también para conocerse y abrirse al mundo que los rodea. El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza aprendizaje para el desarrollo de esta competencia corresponde al enfoque de la Corporeidad.

COMUNICACIÓN:

La comunicación surge como una necesidad vital de los seres humanos. En los primeros años, en sus interacciones con el adulto, los niños y las niñas se comunican a través de balbuceos, sonrisas, miradas, llantos, gestos que expresan sus necesidades, emociones, intereses o vivencias.

Progresivamente, pasan de una comunicación gestual a una donde surgen las interacciones verbales cada vez más adecuadas a las situaciones comunicativas y a los diferentes contextos. Asimismo, a través de la interacción con los diversos tipos de textos escritos, los niños descubren que pueden disfrutar de historias y acceder a información, entre otros.

El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias relacionadas con el área corresponde al Enfoque Comunicativo

DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO:

Los niños y niñas, desde que nacen, son sujetos de acción, e interactúan con las personas, los objetos y seres vivos que forman parte de su ambiente. Desde sus posibilidades de movimiento, desplazamiento y emoción en su cotidianidad, empiezan a explorar espontáneamente el entorno que los rodea y a vivir experiencias que les permiten poco a poco ir descubriendo el mundo. El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza aprendizaje para el desarrollo de esta competencia corresponde a los enfoques de Indagación y de Resolución de Problemas.

DESCARGA AQUI

Visitas: 1087 Total: 2199308

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!