¿Existe la dislexia de las matemáticas en niños?

¿Existe la dislexia de las matemáticas en niños?
¿Existe la dislexia de las matemáticas en niños?

Sí, existe la dislexia matemática y afecta a muchas personas, puede ser detectada en edad preescolar, hasta puede afectar el futuro laboral. Se llama discalculia, es poco conocida.

Los niños con discalculia, tienen  dificultades para aprender las relaciones numéricas y la operatividad, así cuenten con una buena instrucción, en pocos casos tiene déficit de atención.

En los primeros años de edad preescolar los niños entienden pequeñas cantidades no mayores del número tres o el cuatro, se les dificulta contar, entender relaciones “más grande que” o “más pequeño que”.

Los niños cuando llegan a primaria siguen presentando algunas dificultades al contar números grandes, emocionalmente sufre porque no entiende su incapacidad, creándole frustración.

En ocasiones el niño suele padecer otros trastornos de aprendizaje como dislexia, disgrafía, déficit de atención, entre otros, dificultando el diagnóstico de la discalculia.

Con un diagnóstico temprano se puede ofrecer a los niños herramientas necesarias que les permitan a adaptarse al proceso de aprendizaje, se evitaría  el fracaso escolar, baja autoestima o trastornos más complejos.

Lo importante es que tanto padres como docentes deben estar atentos para identificar y reconocer las dificultades y síntomas del trastorno, mostrarles que con práctica y con más esfuerzo en esta área puede alcanzar el éxito.

Visitas: 2285 Total: 1756826

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!