El proceso inicial de la lectoescritura en los niños y niñas a edad temprana

El proceso inicial de la lectoescritura en los niños y niñas a edad temprana
El proceso inicial de la lectoescritura en los niños y niñas a edad temprana

La lectura es una de las actividades más efectivas para enriquecer el conocimiento, y es la más acertada al momento de cultivarlo.

Los diferentes ámbitos educativos dan muestra de que la lectura es fundamental para el desarrollo del aprendizaje.

De esta manera, el proceso de aprender a leer y escribir se le conoce con el nombre de lectoescritura. Leer determina la comprensión de algún texto, mientras que escribir es forma con la que se transmite un mensaje.

Por su parte, la mayoría de los niños siente motivación por comenzar a leer y escribir, para ellos esto supone un crecimiento y la exploración de un mundo de adultos.

Sin embargo, no siempre el adulto sabe dar acompañamiento a esta iniciativa.

El proceso de la lectura y escritura se inicia desde los cuatro hasta los ocho años, dependiendo de la madurez de cada infante.

Es necesario que los niños tengan el control del movimiento de sus extremidades, así como la coordinación y destreza visual.

Es importante que para que se inicie una lectoescritura adecuada, es necesario llevar acabo actividades previas que orienten a los niños, brindándole interés y tomando en cuenta que cada caso es distinto, sin caer en la presión para evitar la desmotivación.

Por lo tanto, enseñar a los niños y niñas de educación básica a la práctica de la lectoescritura es una tarea que toma tiempo y constancia, además de la implementación de estrategias pedagógicas acertadas.

Por ejemplo, una manera de incentivar la lectoescritura es escribir las actividades y luego leerlas en voz alta, así como invitar a los estudiantes a pasar a la pizarra a leer las actividades completas.

Visitas: 2411 Total: 2188124

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!