La rúbrica de evaluación ¿Qué es? ¿Beneficios? ¿Características?

La rúbrica de evaluación ¿Qué es? ¿Beneficios? ¿Características?
La rúbrica de evaluación Qué es Beneficios Características

Esa herramienta le permite no solo al docente evaluar sino al estudiante autoevaluar el desarrollo de su trabajo o proyecto de manera gradual y progresiva y desde las tareas más simples a las más complejas.

Ahora para evaluar el aprendizaje, el docente debe entregarles previamente a los estudiantes La Rúbrica, que en palabras más sencillas no es más que un cuadro comparativo en donde se señalan las competencias que el docente quiere observar y por lado la evaluación de cómo observó a cada una de ellas en el trabajo o proyecto asignado.

Una rúbrica, son los criterios o aspectos que se utilizan para evaluar trabajos escritos, y a cada uno de esos criterios le voy a asignar una calificación respectiva.

Rúbrica para evaluar trabajos de estudiantes

¿Qué beneficios tiene el uso de la rúbrica?

Como ya hemos notado, son varios los beneficios ya que en primera instancia tanto el estudiante como el docente pueden observar claramente en que se fallaron.

Además es una herramienta en la cual pueden participar activamente ambas partes docente-estudiante y estos últimos tienen la oportunidad de apropiarse de sus criterios.

Por otro lado existen en ambas partes expectativas acerca de los resultados esperados y los estudiantes ya estarán al tanto de cuán bien lo hicieron o en qué fallaron.

Características de una Rúbrica.

  1. Desde un principio se conocen los criterios de evaluación de un trabajo  o proyecto, lo cual conlleva a que cada quien espere su calificación ya que tuvo la oportunidad de autoevaluarse.
  2. Permite al estudiante poner el mayor desempeño posible realizando su trabajo con mayor responsabilidad y esmero.
  3. Es más transparente la evaluación disminuyendo más la subjetividad del evaluador.
  4. Existe oportunidades de retroalimentación en la evaluación formativa.
  5. Existe mucha expectativa en los resultados esperados.

En Resumen las rúbricas, son una excelente herramienta en el proceso de evaluación constituyéndose en una imperiosa necesidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en donde las partes comprometidas en este proceso van a quedar conformes con los resultados esperados.

Visitas: 3661 Total: 1773921

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!